jueves, 6 de noviembre de 2014

Monedas Predecimales del Ecuador



Las primeras monedas acuñadas en la Casa de Moneda de Quito, entre 1833 y 1835,  aunque diferentes de las colombianas, mantenían aún la ficción de que el territorio ecuatoriano era parte integrante de la República del norte; por esta razón, si en el anverso aparece el símbolo distintivo de la nueva república (escena con sol y cerros), en el reverso se mantiene el escudo colombiano y la leyenda "El Ecuador en Colombia". El anverso de las monedas de Medio Real y Dos Reales en plata contiene el primer escudo de armas ecuatoriano: escena formada por dos cerros (con un ave posada en la cumbre de cada una de ellas) y un gran sol en los alto; en el listel se ve la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN.

Ecuador, 1833,1 Real -anverso-
El reverso contiene el primer escudo de armas republicano de la Gran Colombia (fasces sobre arco y flechas cruzados, rodeados por dos cornucopias), la leyenda EL ECUADOR EN COLOMBIA y nombre de la ceca, QUITO. El anverso de las monedas de un Escudo en oro contiene un  busto femenino, alegórico de la "Libertad", demás de la leyenda "EL ECUADOR EN COLOMBIA" y el nombre de la ceca, QUITO. El reverso contiene el primer escudo de armas republicano de la Gran Colombia (fasces sobre arco y flechas cruzados, rodeados por dos cornucopias), y la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN.

2 Reales, 1836
Ecuador, 1836, 2 Reales -reverso-
En el año 1836 desaparece en las monedas quiteñas la ficción de la pertenecían del Ecuador a una república federal de la Gran Colombia. A partir de entonces incluirán solamente el símbolo del estado ecuatoriano y la leyenda "República del Ecuador". Estas monedas tienen el canto estriado y el borde liso; en las de oro el borde está estriado en "cc" sucesivas. Estas monedas se acuñaron en las siguientes denominaciones: Medio Real y Dos Reales en plata, con una ley de 666 milésimas y un peso de 8 dineros, y de un Escudo en oro, con una ley de 900 milésimas y un peso de 21 quilates. 


Ecuador, 1836, 2 Reales -anverso-
El anverso de las monedas de plata contiene el primer escudo de armas ecuatoriano: escena formada por dos cerros (con un ave posada en la cumbre de cada una de ellas) y un gran sol en los alto; en el listel se ve la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN. El reverso contiene el primer escudo de armas republicano de la Gran Colombia (fasces sobre arco y flechas cruzados, rodeados por dos cornucopias), la leyenda REPUBLICA DEL ECUADOR y nombre de la ceca, QUITO.

La "Moby Dick"

Esta moneda de Ocho Escudos en oro, con una ley de 900 milésimas y acuñada en la Casa de Quito en 1838, es famosa en el mundo numismático debido a que el novelista norteamericano Herman Melville la cita en su famosa novela "Moby Dick, la ballena blanca"; en el relato, una pieza de estas características es ofrecida por el capitán Ahab como premio al primero de la tripulación que divise al cachalote ("ballena blanca" en el libro) que constituye su máxima obsesión.
Ecuador, 1838, 8 escudos -anverso-
El anverso de esta moneda contiene un busto femenino alegórico de la "Libertad" con gorro frigio, además de la leyenda EL ECUADOR EN COLOMBIA y el nombre de la ceca, QUITO. En el reverso aparecen tres elevaciones; una de ellas tienen un cóndor en la cima (Pichincha), otra con un castillo (Panecillo), y la tercera con una figura no reconocible; más arriba se despliega la banda elíptica con signos zodiacales y el sol sobrepuesto en el centro y, encima de éste, un arco de seis estrellas; el listel contiene la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN.
Ecuador, 1838, 8 Escudos -reverso-

El "cuartillo" o "calé" quiteño. 
Para cubrir la necesidad imperiosa de moneda fraccionaria (los pulperos de la época usaban señas informales de diversos materiales para dar los "cambios"), la ceca de Quito acuña entre 1842 y 1862 un buen número de pequeñas monedas fraccionarias de escaso valor, un Cuarto de Real.
Ecuador, 1843, Un cuarto
En la parte central del anverso de estas señas monetarias aparece la denominación en grandes caracteres literarios, y en el listel la leyenda REPUBLI.[ca] DEL ECUADOR y el nombre de la ceca, QUITO. En el reverso hay una escena con un ave con las alas extendidas y posada sobre un castillo; el listel contiene siete estrellas y la fecha de acuñación.
Los cuartillos de plata con un peso "ocho dineros" acuñados el año 1862 por la Casa de Quito, a cuenta del Banco Particular de Descuento y Circulación de Guayaquil, tienen un anverso similar; el reverso, en cambio, muestra en el centro el busto alegórico de la "Libertad" con gorro frigio y el listel contiene la leyenda "El P.[oder] EN LA CONSTITUCION", el nombre de la ceca, "QUITO".

El "medio peso".

Monedas con Cuatro Reales de valor nominal, realizados en plata con un peso de "8 dineros" y acuñadas por la ceca quiteña en 1844 y 1845, tienen en el anverso un busto el Simón Bolívar mirando hacia la izquierda; el listel contiene la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN. En el reverso aparece el segundo (y efímero) escudo de armas de la República del Ecuador, en su primera versión; en el listel la leyenda REPUBLICA DEL ECUADOR y el nombre de la ceca QUITO. 
Ecuador, 1844, 4 Reales -anverso-
El citado escudo de armas está compuesto por un rectángulo acuartelado con el borde inferior redondeado y terminado en punta; está divido en tres niveles con figuras repartidas en cinco cuarteles: arriba el sol sobre la elíptica, en el centro las tablas de la ley y un caballo, abajo una carabela y un volcán. Rodean al escudo dos ramos de laurel. En lo alto, sobre el borde del escudo, aparece posado un cóndor de frente y con las alas extendidas, de ejecución muy burda.

El "Fuerte" de 1846. 

En 1845 la Casa de Quito acuñó una moneda de plata de Ocho Reales que, por su alta ley y peso ("10 dineros" o "20 gramos"), fue denominada popularmente "Peso Fuerte" o, simplemente, "El Fuerte". Ante la abundancia de monedas falsas de baja ley que se encontraban entonces en circulación, con esta emisión se pretendió cumplir con lo postulado por la ley de Gresham: "La mala moneda es desplazada por la buena".

Ecuador, 1846, 8 Reales -anverso-
Esta moneda tiene en el anverso el busto alegórico de la "Libertad" con gorro frigio y la leyenda "EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN" en el listel. En el reverso presenta el escudo definitivo del Ecuador en su primera versión. Éste esta formado por un óvalo que contiene una escena con el Chimborazo y el río Guayas, sobre cuyas aguas flota el barco "Guayas" (la primera nave de vapor de América del Sur); sobre el nevado la banda eclíptica con signos del zodíaco (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer). Debajo, recostado, se halla el "fasces" republicano. Flanquean al óvalo una banderas tricolores sobre la banda inferior de las cuales aparecen siete estrellas. El conjunto está rematado por un cóndor con las alas desplegadas y ramas de olivo a la izquierda y laurel a la derecha. En el listel del reverso aparece la leyenda REPUBLICA DEL ECUADOR y el nombre de la ceca, QUITO.

La "Onza Quiteña".

Esta moneda de Ocho Escudos de oro, con un peso de 21 quilates de oro y una ley de 900 milésimas, fue acuñada en la Casa de Quito el año 1850. 


Ecuador, 1850, 8 Escudos -anverso-
Lleva en el anverso un busto de Simón Bolívar mirando hacia la izquierda con la leyenda EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN en el listel. En el reverso aparece el escudo definitivo del Ecuador en su primera versión con la leyenda REPUBLICA DEL ECUADOR en el listel.

El "Fuerte" de 1858

En un primer intento fallido de introducir el sistema decimal francés en el numerario ecuatoriano, se acuña en Quito una moneda de plata con la denominación de Cinco Francos, con un peso de 300 quilates y una ley de 900 milésimas. La novedosa denominación, así como su similitud en peso y ley con la moneda fuerte de 1846, creó confusión entre el público, lo que llevó a que la Casa de Quito siga utilizando el sistema octogesimal español en sus acuñaciones, posteriores.

Ecuador, 1858, 5 Francos
Esta moneda presenta en el anverso el busto alegórico de la "Libertad" con gorro frigio y la leyenda  EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN en el listel. En el reverso aparece el escudo definitivo del Ecuador en su primer versión con la leyenda REPUBLICA DEL ECUADOR y el nombre de la ceca, QUITO, en el listel.

El texto del presente trabajo fue expuesto en la 
página oficial del Banco Central del Ecuador.