Diego Bolaños P., UCCG.
Decreto Dictatorial Nº134 del 22 de abril de 1937.
Numeral 4. "... las monedas de Un Sucre llevarán en el anverso el busto del general Antonio José de Sucre..."
Según Matamoros, "el busto está correctamente representado hablando heráldicamente"
El simbolismo heráldico exige que toda figura animada que no esté de frente ha de ponerse forzosamente mirando hacia la derecha de la moneda. En un blasón, escudo o moneda la derecha está a la izquierda de quien observa.
"...a su contorno se gravarán (sic) dos ramas, una de olivo y otra de laurel..."
Matamoros explica que: "... en todas la emisiones se pueden apreciar que las grabaciones de las dos ramas son iguales, no estando de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto" Y dicho Decreto determinó la alegoría de las ramas erróneamente sin conocer nuestra tradición histórica según los siguientes considerandos:
1. 1845, 6 de noviembre, la Convención Nacional reunida en Cuenca, dicta la ley sobre el Escudo de Armas y Pabellón Ecuatoriano. En el Art. 1 entre otras dice: "... será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel..."
2. 1900, el Congreso del Ecuador reunido en Quito el treinta y uno de octubre y sancionado por el Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre decreta las Armas del Ecuador y en el Art. 1 dice: "... será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel..."
En 1985 el artículo de Matamoros explica que: "... si se continuare con el mismo formato que consta en el anverso de las monedas de Un Sucre, deberá considerarse la tradición histórica, que debe ser lo lógico, y deberán grabarse una rama de palma a la derecha de la moneda y otra de laurel a la izquierda de la moneda." Lamentablemente, el Banco Central del Ecuador hizo caso omiso de esta recomendación y hasta el final del Sucre se cometieron errores y horrores en las representaciones nacionales.
"... y al pie el valor o denominación expuesto en letras."
Estas monedas en su anverso presentan también una gráfila en donde se ha utilizado rayas y un listel para proteger los relieves de la impronta.
En conclusión, la composición heráldica del anverso de la moneda de Un Sucre, en teoría, significaría lo siguiente:
• Efigie del Gral. Antonio José de Sucre: valor, superioridad y despojo sangriento.
• Rama de Palma: victoria y triunfo.
• Rama de Laurel: buena fama y por el verdor perpetuo de sus hojas, de imperecedera victoria.
"...así analizadas las improntas del anverso y reverso de las monedas
de Un Sucre que actualmente circulan, puede recomendarse,
para evitar errores, que se le entregue a la casa fabricante,
si se ordenare una nueva acuñación el arte o diagrama,
con una explícita descripción, ya que ellos, los fabricantes,
no tienen por qué conocer las razones de las representaciones,
que incluso para muchos ecuatorianos es desconocida."
Estas son las palabras con que el Dr. Carlos Matamoros Trujillo termina su artículo, el cual fue copiado al Banco Central del Ecuador con el fin de que las próximas acuñaciones tuvieran más sentido patrio y heráldico, llenando así el vacío artístico de nuestra moneda.
El Econ. Ángel Valle (Gerente de Tesorería del Banco Central del Ecuador en 1985) agradece en oficio membretado y responde:
Dr. Matamoros le mintieron!
El último Sucre emitido en 1988 mantenía los mismos errores en el anverso que usted expuso en su artículo. El reverso cambió repentinamente para el Sucre de 1985 donde ya consta el actual Escudo de Armas declarado como oficial el 25 de febrero de 2003. Y lo que más me sorprende es que su trabajo no tuvo eco en la Asociación Filatélica de Guayaquil al cual pertenecía.
Biblioteca Virtual del Club Filatélico Guayaquil.
Adaptación del texto publicado en el artículo "ANÁLISIS DE LA IMPRONTA DEL ANVERSO Y REVERSO DE LAS MONEDAS DE UN SUCRE DE LAS ACUÑACIONES DE 1937 A 1981"
Dr. Carlos Matamoros T.
Biblioteca Virtual del Club Filatélico Guayaquil.
Adaptación del texto publicado en el artículo "ANÁLISIS DE LA IMPRONTA DEL ANVERSO Y REVERSO DE LAS MONEDAS DE UN SUCRE DE LAS ACUÑACIONES DE 1937 A 1981"
Dr. Carlos Matamoros T.
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