jueves, 21 de marzo de 2013

Acerca de las Monedas MdQ

Ramiro Reyes T.
Investigador de la Numismática del Ecuador


VERSIÓN PDF CLICK AQUI - español - (2.24 Mb)
PDF VERSION CLICK HERE - english - (2.13 Mb) 



Las monedas ecuatorinas MdQ (o MDQ) son aquellas generadas por efecto del decreto ejecutivo expedido el 26 de diciembre de 1832 y que en su segundo artículo señala:


Aparte de texto citado, no se conoce ninguna referencia oficial acerca de este tipo de moneda y por tanto se ignora información que sería fundamental al momento de calificar la autenticidad de las contramarcas.

Tal información tiene relación especialmente con:

  • Denominaciones y años utilizadosA pesar de lo indicado en las diferentes ediciones del catálogo internacional Word Coins, es muy improbable que se incluyan piezas de inferior denominación a 2 reales.
  • Variedades de punzónEl decreto ni siquiera explica el significado, ni describe el diseño tipo del monograma. 
  • Ubicación exacta del reselloLo más curioso es que ninguna de las monedas identificadas como de “resello auténtico” muestran la marca sobre el reverso sino sobre el anverso y por no cumplir con el decreto de respaldo, aunque el error se deba a una confusión de los operarios, su legitimidad sería cuestionable.


Moneda con el resello MdQ
Con este antecedente resulta que ni el analista más conocedor en este tópico puede afirmar de manera objetiva, que una determinada contramarca MdQ es auténtica. Por tanto, tampoco resultaría objetivo tipificar diseños de resello auténticos y determinar sus características. No obstante, sino existen las directrices oficiales habrá que compensarlas con aquellas discrecionales basadas en la observación y el buen criterio. Lo indicado es indispensable si se considera que las piezas con este tipo de contramarcas son muy raras y apreciadas por los aficionados a la numismática ecuatoriana, provocado la aparición de gran cantidad resellos de elaboración evidentemente reciente con la consecuente estafa a quien adquiere las monedas contramarcadas por genuinas.

En el ámbito numismático local (Ecuador) se han identificado algunas colecciones privadas y públicas de gran prestigio por la calidad de las piezas que incluyen y el nivel de conocimientos de quienes las mantienen. Varias de estas colecciones conservan registros con fechas, procedencias y observaciones del ingreso de sus elementos y en el caso ciertas monedas MdQ, tal pedigree aumenta notablemente la posibilidad de su autenticidad. Son precisamente algunas de estas monedas las que han sido estudiadas y utilizadas para la publicación de artículos; se asume como cierta su autenticidad y sirven de modelos para validar otras con similares características. 

A continuación se representan cuatro tipos de contramarcas MdQ consideradas “genuinas”: 
Resellos MdQ "genuinos"
Nota: La numeración indicada para cada variedad de resello corresponde a su nivel de rareza, considerándose a la “variedad 1” como la de mayor rareza mientras que la “variedad 4” es la que aparece con mayor frecuencia. 

Se han identificado contramarcas “genuinas” profundas pero también superficiales; íntegras pero también con discontinuidades e incluso parciales. Por tanto, no se puede condenar por falso a un resello MdQ sólo por el hecho de mostrarse superficial y/o incompleto. Son características comunes a las contramarcas “genuinas”: su tamaño y su diseño medianamente prolijo. 

Habrá que desconfiar de aquellas contramarcas con trazados muy finos. La contramarca auténtica, si bien puede dejar una marca del golpe en la otra cara, nunca la deforma. Aparentemente la aplicación original del resello fue hecha con punzones constituidos por un metal de gran dureza y previamente calentados para minimizar la presión que requería el impacto.

Como se indicó, lamentablemente la gran mayoría de piezas que se encuentran en el mercado (ecuatoriano extranjero), son de resellado evidentemente falso lo cual ha desprestigiado a este importante tipo de moneda. Algunos ejemplos de los resellos hechizos se muestran a continuación:
Resellos MdQ "falsos"
Muchos de los resellos falsos son de aplicación reciente (treinta años o menos). Aquello ocasiona que el aspecto y color de la marca sea diferente al del resto de la pieza. Un resello auténtico mostrará un aspecto y color muy similar al de los inter-espacios de los caracteres del listel. Cuando los defraudadores mediante manipulación pretenden corregir este inconveniente, generalmente empeoran el aspecto de la contramarca o de la pieza en general.

Como conclusión me permito señalar lo siguiente en relación a las monedas MdQ:

  • A este tipo de resellos no aplica una certificación confiable. 
  • La capacidad del analista para establecer si una contramarca MdQ debe ser considerada auténtica, dudosa o falsa, dependerá enteramente de su grado de familiaridad con estos resellos y por mucha que sea la experiencia adquirida y la intuición desarrollada, no será posible garantizar de modo indiscutible la autenticidad de un resello MdQ.

Resello MdQ

1 comentario:

rodrigo polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.