domingo, 17 de febrero de 2013

Moneda Conmemorativa del Septuagésimo Aniversario del Banco Central del Ecuador

Diego Bolaños P., UCCG





La Comisión Ejecutiva de la ex - Junta Monetaria, en sesión celebrada el 30 de mayo de 1997, autorizó al Banco Central del Ecuador la acuñación de 2.000 monedas para conmemorar el Septuagésimo Aniversario de la Fundación del Banco Central del Ecuador (1927-1997).

Conmemorativa Septuagésimo Aniversario Banco Central Del Ecuador
Anverso

En el anverso las leyendas Banco Central del Ecuador, 1927-1997 y una vista del frontispicio del edificio que ocupó la Entidad en sus primeros años y funcionó por cuarenta años.

El diseño arquitectónico corresponde al arquitecto italiano Francisco Manuel Durini quien inició su obra a partir en 1921.Se trata de una construcción neoclásica, con cartela y nombre alusivo a la institución sede; tiene dos pisos y un subsuelo que anteriormente fue propiedad del Banco del Pichincha.  Todo el pueblo quiteño siguió paso a paso la construcción de esta joya arquitectónica que se levantó entre las calles García Moreno y Sucre.


Reverso 

En el reverso una de las primeras monedas acuñadas por el Ecuador como república independiente. Se utilizan las leyendas: acuñación de 1833, Casa de la Moneda de Quito y Un Sucre-Oro ley 900; así como una reproducción facsimilar de la moneda de un escudo acuñada en la Casa de la Moneda de Quito, en 1833. Es una de las mejores monedas que enriquecen a la Numismática del Ecuador.

Cabe anotar que este diseño de monedas, posiblemente, fue tomado como base para la VIII Serie Iberoamericana «Monedas Históricas»


3 comentarios:

Unknown dijo...

Ese lente moneda

Unknown dijo...

cuanto pudeser el balor en estos momento por fabor

Susana Carrera B. dijo...

Que valor tiene esta moneda conmemorativa de los 70 años