sábado, 29 de octubre de 2011

El Escudo con dos años de vigencia

"En los años 1844 y 1845, se acuñaron en la Casa de Quito monedas que tienen en el anverso la cabeza de Simón Bolívar y en el reverso un escudo de armas inicial de la República del Ecuador (decreto del presidente Juan José Flores del 18 de junio 1843) En un campo enmarcado, de forma rectangular dispuesto verticalmente, redondeado en la parte inferior y que está dividido en cinco cuarteles; el inferior izquierdo contiene la figura de un volcán; el inferior derecho aparece un velero de tres palos y ocho velas; el intermedio de de la derecha un caballo; el intermedio de la izquierda las "tablas de la ley" con los números I, II, II y IV en su interior; el superior (de doble formato horizontal) está ocupado por la figura del sol sobre la "eclptica" o banda arqueada con símbolos zodiacales. Posado en lo alto del escudo está la figura de un cóndor, con las alas abiertas y la cabeza dirigida hacia la derecha. A cada lado del escudo hay un par de banderas (con las tres bandas amarilla azul y roja dispuestas verticalmente), y abajo un cañón y un tambor. En otra versión del mismo escudo, éste está rodeado solamente por un ramo de laurel y otro de olivo."
Lic. Carlos Iza Terán
Curador del museo Numismático de Quito


Eduardo Estrada Guzmán en su web Escudo del Ecuador reconoce que "...fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra. Aquí se lo representa heráldicamente correcto. En sus varias graficaciones se cambiaba la dirección de los animales, mirando en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo correcto es que los animales miran y se dirigen hacia la derecha heráldica"

Ecuador, 1844, 4 Reales MV, Plata
Ecuador, 1846, 8 Escudos MV, Oro

Miguel Vergara (M.V) como grabador de la Casa de Quito interpretó así lo dispuesto en el decreto. En la primera moneda no existen banderas y las reemplaza por olivo y laurel, ni siquiera el sol figurado es el mismo en los dos diseños. El cóndor, heráldicamente bien representado, tampoco coincide y al parecer está ¿sentado? Como ya dijimos antes son obras de arte y no están apegadas al decreto debido al poco detalle en la descripción de los mismos.

1 comentario:

Diego Bolaños P. dijo...

Las Tuberculosas.

Tomaron este apelativo las monedas de 4 Reales de 1844, que en el anverso se grabó el busto de Simón Bolívar. La figura del Libertador era de pésima calidad pues aparece desfigurado, por lo que a las piezas se les recordaba con la enfermedad que llevó a la tumba.

fuente: afe-filatelia.blogspot.com