Diego Bolaños P., UCCG
Versión PDF (828 Kb) click aquí
El Presidential $1 Coin Program es parte de una ley promulgada el 22 de diciembre de 2005 por el Congreso de EE.UU, que dirige a su Casa de la Moneda (US Mint) para producir monedas de $ 1 con grabados de retratos en relieve de los presidentes de este país en el anverso.
|
George Washingtong. Primer Presidente de EE.UU |
Del 2007 a 2011, tales monedas fueron acuñadas para la circulación en grandes cantidades, lo que resultó en una gran reserva de circulante sin usar, debido a la apatía de los ciudadanos norteamericanos, quienes en un principio, ya rechazaron los golden dollars de la Serie Sacawagea y aún mantienen su preferencia por los billetes de $1. Desde el año 2012, las emisiones de estas monedas sólo se acuñaron para coleccionistas, con el fin de reducir las existencias. Lo cierto es que, al igual que los dólares Sacawagea, hace algún tiempo estas monedas son parte fundamental de la dinámica del mercado ecuatoriano, que, junto al resto de monedas fraccionarias gringas y propias combaten el redondeo de los precios y en cierta medida ayudan a detener a la inflación.
Más allá de este rol en la economía, estos especímenes son dignos de ser tomados muy en cuenta por los numismáticos del país, por las interesantes características que presentan. El co-autor del libro Top 50 Most Popular Modern Coins y consultor en Modern Coin Mart, el Sr. Eric Jordan publicó hace aproximadamente un año en el portal web de NUMISMASTER, su artículo “Modern Coins Bring Opportunities”, en donde indica que los dólares presidenciales pertenecen a una “serie moderna de importancia histórica” basado en los siguientes argumentos:
collector serie
|
Reverso estable |
Sin duda se trata de una “collector serie” que, ya desde hace algunos años, la US Mint ha presentado en otras emisiones desde 1998. La característica principal de estas series es que el diseño del anverso o del reverso permanece estable presentando un conjunto coherente y de alta cohesión que refuerza el sentido de pertenencia al conjunto de la serie; al tiempo que ofrece una variación interesante del diseño de su contra-parte con lo que se logra alimentar el deseo de los coleccionistas para obtener la siguiente. El experto asegura que este cambio en el proceso de acuñación de monedas por parte de la US MInt, es el resultado de un proceso de aproximadamente 30 ó 40 años para que el conjunto de la estructura preferencial pase de ser, tan sólo fecha y marca de ceca, al conjunto expuesto en estos días. Otras series de este tipo son: Fifty States Quarters Program, America The Beautiful 25¢, Westward Journey nickels, Lincoln cents of the Bicentennial of his Birth, y Sacawagea Native American dollars.
La serie de monedas pertenecientes al Presidential 1$ Coin Program presentan el reverso estable, de modo que la variación de diseños del anverso corresponden a los retratos en relieve de los Presidentes de los Estados Unidos de América.
El diseño del reverso es una composición que presenta una vista desde abajo de la emblemática Estatua de la Libertad bajo la óptica delgrabador Don Everhart, la leyenda en sentido horario indicando el país de origen: UNITED STATES OF AMERICA y su valor facial: $1.
La leyenda "LIBERTY" está ausente de la moneda por completo, debido a que las autoridades decidieron que la imagen de la Estatua de la Libertad en el reverso era suficiente para transmitir el mensaje “LIBERTAD”
El programa «que se inició el 1 de enero del 2007» indica que la emisión de monedas será de cuatro por año y una cada tres meses antes de pasar al próximo presidente en orden cronológico por mandato constitucional.
|
Dólares Presidenciales |
canto parlante
Jordan asegura que la inscripción en el canto de la moneda (fecha de acuñación, marca de ceca, las leyendas “E PLURIBUS UNUM” “IN GOD WE TRUST” y el conjunto de estrellas de cinco puntas) ha demostrado ser un problema de control de calidad para la Casa de la Moneda, lo que nos ofrece a los numismáticos una gran variedad de oportunidades.
Han transcurrido aproximadamente 100 años para que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido incluir esta característica especial en las monedas para circulación. La última vez que lo hizo fue con la St. Gaudens Double Eagle (1907-1933) con la finalidad de evitar “el afeitado” de los bordes de la moneda de oro.
Además de los posibles errores ortográficos, y la falta de una determinada letra en la inscripción del canto podemos citar al error más común el cual da paso a las variedades de canto parlante a la derecha y canto parlante a la izquierda.
bajas emisiones
El programa fue presentado ante el fracaso de las monedas Sacagawea y así ganar una amplia circulación de monedas en los Estados Unidos, en lugar del tradicional billete verde. El acto simpatizaba con la necesidad del sector privado de la nación para una moneda de $ 1, y se esperaba que el atractivo de cambiar el diseño, aumentaría la demanda pública de los golden dollars (al igual como el público en general respondió, con el 50 States Quartes Program) Otro de los objetivos que buscaba el programa, era también educar al público acerca de la historia de los presidentes de EE.UU.
El programa fracasó. Las monedas no agradaron al público en general, y la US Mint espera, al menos, cumplir las expectativas de los coleccionistas que iniciaron a coleccionarlas en el año 2007.
Se conoce que para el 2011, 1,4 mil millones de monedas de $1 sin circular se almacenaban en el Tesoro, de forma que si se apilaba una junto a otra, podrían ir desde Los Ángeles a Chicago. Se prevé que para el 2016 este número llegue a los dos millones de dólares.
El 13 de diciembre de 2011, el vicepresidente Joe Biden y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaron que la acuñación de monedas de $ 1 Presidenciales para la circulación se suspendería. Además que para el año 2012, se emitirían cantidades reducidas, sólo para coleccionistas, comenzando con el presidente Chester A. Arthur.
Mayor información en http://www.smalldollars.com/dollar/page35.html