jueves, 18 de julio de 2013

Colección Cuartos de Dólar. Journal Ecuador Empresarial

La publicación Nº 6, correspondiente al mes de junio del Journal Ecuador Empresarial, publica en su página 10 un interesante artículo denominado: " COLECCIÓN CUARTOS DE DÓLAR - 50 ESTADOS"



Portada Journal Ecuador Empresarial, junio 2013
En este artículo, el Sr. Jay R. Raman «Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos» indica que se trata de un pyoyecto muy interesante porque aquí [en Ecuador] se usan las mismas monedas, y a través de esta propuesta los lectores tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los 50 estados que conforman los Estados Unidos(...).



El artículo se complementa con la contraportada de la revista, donde se exponen las imágenes de las 50 monedas de este programa.







sábado, 13 de julio de 2013

El 10 de agosto en la Numismática ecuatoriana

Ramiro Reyes, 
Investigador de la Numismática del Ecuador

El 10 de agosto de 1809 se produjo en Quito el brote de insurgencia que inició el proceso de emancipación de las colonias hipanoamericanas. Por ello, en tal fecha se conmemora ¨El primer grito de la independencia (dado en América Latina)¨. Este hecho es causa de orgullo para los ecuatorianos, por lo que procurar su correcta celebración es un deber para las autoridades y ciudadanía. 

Por definición, la Numismática es la ciencia que estudia las monedas y piezas afines, elementos que a través de sus diseños permiten la difusión de mensajes de diversa índole, otorgándoles (o devolviéndoles) protagonismo en la vida social e inmortalizándolos en sus registros. Además de las monedas, son de interés numismático las medallas, las fichas y las ¨monedas¨ de fantasía.

Con tal criterio, se citarán a continuación algunas de estas piezas que con sus diseños, cumplen el cívico propósito de rememorar el 10 de agosto de 1809:

Moneda ecuatoriana de 1 centavo, año 2000.
Moneda de módulo y valor equivalente al centavo norteamericano. El 13 de marzo del año 2000, se dolarizó oficialmente la economía ecuatoriana. No obstante, se elaboró un cono monetario fraccionario con motivos nacionalistas y equivalente a sus fracciones norteamericanas, siendo parte de éste el centavo que en la parte inferior del listel de su anverso indica ¨Luz de América¨ en alusión al título que se ganó la actual capital ecuatoriana al prender la llama libertaria en las colonias de Hispanoamérica. Existen monedas fechadas con el año 2000 elaboradas en cobre-zinc y también fechadas con 2003 elaboradas en cobre.¹

Moneda de fantasía emitida por la ceca Sunshine Minting Inc. 2009
A pesar de su gran calidad de diseño, esta “moneda” carece de respaldo oficial por lo que se la clasifica como pieza de fantasía. Su diseño celebra el bicentenario del primer grito de la independencia.


Medalla celebrativa, 10 de agosto de 1906
Medalla celebrativa de la inauguración del monumento a los próceres de la independencia ecuatoriana – 10 de agosto de 1906 Emitida por el Comité 10 de Agosto. Se conocen piezas elaboradas en bronce y en plata. 



Medalla conmemorativa del ¨Primer grito de independencia dado en la América latina¨ - 1909. Elaborada en bronce y emitida por el Ejército ecuatoriano. 




Medalla conmemorativa que señala ¨Gloria a los héroes de la independencia¨ - 1909. Elaborada en bronce y emitida por la Municipalidad de Quito. 


Exposición Nacional de Quito - 1909 


 Además de las medallas indicadas, existen otras que fueron elaboradas para premiar a los participantes de exposiciones realizadas para conmemorar un nuevo aniversario del 10 de agosto de 1809. Tales exposiciones generalmente eran organizadas por el Municipio de Quito y el evento era comunicado con anticipación a la ciudadanía para animar su participación, tal como se indica en la siguiente circular del 26 de marzo de 1885: 


No obstante lo indicado y por disposición del Congreso de la República, el 10 de agosto de 1909, durante la segunda presidencia de Eloy Alfaro, se celebró la ¨Exposición Nacional de Quito¨ (también conocida como ¨Certamen Nacional¨). A tan trascendental evento se invitó a varios países, recibiéndose la visita de delegaciones de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Japón, España, Italia, Colombia, Chile y Perú. Para ello, se inauguró el 10 de agosto de 1909 el ¨Palacio de la Exposición¨ que mantuvo abiertas sus puertas hasta finales de año, al público en general. 


La majestuosa celebración del centenario del ¨primer grito de la independencia¨, que se realizó a través de la ¨Exposición Nacional de Quito¨, legó a la numismática ecuatoriana algunas bellas medallas, siendo ejemplo de las mismas:




Medalla para el primer premio en la Exposición Nacional de Quito – 1909 (elaborada en cobre con baño dorado) 


Medalla para el tercer premio en la Exposición Nacional de Quito – 1909 (elaborada en cobre) 




Recuerdo de la Exposición (Nacional) de Quito - 1909 Medalla de cobre que en su anverso muestra la efigie, perfilada hacia de izquierda, del General Eloy Alfaro Delgado.



¹ Nota del editor: Las monedas de un centavo de dólar ecuatorianas están elaboradas, las fechadas en el año 2000 en latón «Cu-Zn»  y las del año 2003 están hechas de acero con recubrimiento de cobre. No existen monedas, reconocidas oficialmente, hechas de cobre. Diego Bolaños P. UCCG




martes, 2 de julio de 2013

La Casa de la Moneda de Quito

Alfonso Carrillo Benítez.

En 1823 Simón Bolívar ordenó la creación de la casa de amonedación con sede en Quito, sin embargo, durante la vigencia de la Gran Colombia, esta disposición no fue acatada, sin conocerse las razones presumiendo que las condiciones logísticas especialmente de la materia prima por carecer de los metales preciosos en minas cercanas a la capital del Distrito del Sur o por desidia de las autoridades, no se estableció esta ceca.


La propuesta fue acogida por el Gral. Juan José Flores en 1831 que comunicó al Congreso del Estado su decisión de hacer efectivo el establecimiento de una casa de amonedación en Quito, solicitando que el órgano legislativo determine las características de las monedas a producirse en términos de peso, tamaño, liga y denominación.


Ese mismo año, el 8 de noviembre, el Congreso dicta la primera Ley de Monedas, sancionada al siguiente día por parte del Jefe de Estado.

En su artículo 1º señala:


«En la casa de moneda que se establezca en esta capital, se acuñarán por ahora doblones de a cuatro, escudos y medios escudos de oro; pesetas, reales, medios y cuartillos de plata»

En el artículo 2 dice:


«El tipo, peso y ley de estas monedas serán exactamente iguales a lo que se observa en las que se acuñan en la casa de moneda de Popayán»

Hay que aclarar lo siguiente:


  • doblones de a cuatro: significa cuatro escudos equivalente a media onza de oro
  • escudo: que era la unidad monetaria en el mismo metal con un peso de 3.3841 gramos
  • pesetas: monedas de plata de dos reales
  • real: unidad monetaria de plata con un peso de 3.4346 gramos
  • medios: igual a la mitad de peso señalado y,
  • los cuartillos: con un peso igual a un cuarto del real, 0.85865 gramos.
La esquina de las calles García Moreno y Espejo, en Quito, a fines del siglo XIX o principios del XX. A la derecha, el Palacio de Gobierno y a la izquierda la Catedral. El portón que se ve al centro, en la edificación esquinera, fue la puerta de entrada a la Casa de la Moneda de Quito


El investigador Carlos Ortuño en su libro Historia Numismática del Ecuador publicado por el Banco Central del Ecuador en 1977, cuestiona la expedición de la ley rotulando:

 “Resulta extraño que en la primera oportunidad de acuñar moneda propia, no lo hagamos en nuestra calidad de Estado soberano, libre e independiente. Probablemente pesó en el ánimo de los legisladores la idea política de la Confederación, lo que haría inteligible la manutención de una monetario unificado.”


La Casa de la Moneda de Quito inició sus labores en 1833. Alberto Salazzá oriundo de Murano –Italia- fue el primer director desde su fundación hasta 1843, periodo interrumpido brevemente en 1834 y luego en el gobierno de Vicente Ramón Roca en 1847 vuelve a desempeñar el cargo.


La Casa de la Moneda se instaló en el edificio entre la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Cuartel Real de Lima, donde ahora funciona el Centro Cultural Metropolitano.

La primera producción de prueba fue en julio de 1832 y en diciembre de ese año el Presidente Flores mediante Decreto Ejecutivo de diciembre del mismo año dicta una nueva Ley de Moneda y por la falta de circulante acepta que circulen monedas españolas siempre y cuando no sean falsificadas, “exceptuando los reales acuñados en la casa de moneda de Popayán” En 1833 circulan oficialmente monedas acuñadas en Quito y el real tiene las siguientes características: peso: 3.4346 gramos de plata de 8 dineros, diámetro de 20 milímetros, en el anverso se encuentra el primer escudo de armas el Ecuador con la leyenda, EL PODER EN LA CONSTITUCIÓN la señal 1 R (un real) las iníciales del ensayador GJ: (Guillermo Jameson) y el año de acuñación 1833. En el reverso escudo de Colombia y la leyenda EL ECUADOR EN COLOMBIA en la parte inferior QUITO.

Artículo publicado en el Boletín 12 AFE en junio del 2013 y en el blog AFE Ecuador Filatélico el día lunes, 14 de marzo de 2011.

lunes, 1 de julio de 2013

US Presidential Dollars en Ecuador

Diego Bolaños P., UCCG

Versión PDF (828 Kb) click aquí



El Presidential $1 Coin Program es parte de una ley promulgada el 22 de diciembre de 2005 por el Congreso de EE.UU, que dirige a su Casa de la Moneda (US Mint) para producir monedas de $ 1 con grabados de retratos en relieve de los presidentes de este país en el anverso.

George Washingtong. Primer Presidente de EE.UU
Del 2007 a 2011, tales monedas fueron acuñadas para la circulación en grandes cantidades, lo que resultó en una gran reserva de circulante sin usar, debido a la apatía de los ciudadanos norteamericanos, quienes en un principio, ya rechazaron los golden dollars de la Serie Sacawagea y aún mantienen su preferencia por los billetes de $1. Desde el año 2012, las emisiones de estas monedas sólo se acuñaron para coleccionistas, con el fin de reducir las existencias. Lo cierto es que, al igual que los dólares Sacawagea, hace algún tiempo estas monedas son parte fundamental de la dinámica del mercado ecuatoriano, que, junto al resto de monedas fraccionarias gringas y propias combaten el redondeo de los precios y en cierta medida ayudan a detener a la inflación. 

Más allá de este rol en la economía, estos especímenes son dignos de ser tomados muy en cuenta por los numismáticos del país, por las interesantes características que presentan. El co-autor del libro Top 50 Most Popular Modern Coins y consultor en Modern Coin Mart, el Sr. Eric Jordan publicó hace aproximadamente un año en el portal web de NUMISMASTER, su artículo “Modern Coins Bring Opportunities”, en donde indica que los dólares presidenciales pertenecen a una “serie moderna de importancia histórica” basado en los siguientes argumentos:

collector serie

Reverso estable
Sin duda se trata de una “collector serie” que, ya desde hace algunos años, la US Mint ha presentado en otras emisiones desde 1998. La característica principal de estas series es que el diseño del anverso o del reverso permanece estable presentando un conjunto coherente y de alta cohesión que refuerza el sentido de pertenencia al conjunto de la serie; al tiempo que ofrece una variación interesante del diseño de su contra-parte con lo que se logra alimentar el deseo de los coleccionistas para obtener la siguiente. El experto asegura que este cambio en el proceso de acuñación de monedas por parte de la US MInt, es el resultado de un proceso de aproximadamente 30 ó 40 años para que el conjunto de la estructura preferencial pase de ser, tan sólo fecha y marca de ceca, al conjunto expuesto en estos días. Otras series de este tipo son: Fifty States Quarters Program, America The Beautiful 25¢, Westward Journey nickels, Lincoln cents of the Bicentennial of his Birth, y Sacawagea Native American dollars. 

La serie de monedas pertenecientes al Presidential 1$ Coin Program presentan el reverso estable, de modo que la variación de diseños del anverso corresponden a los retratos en relieve de los Presidentes de los Estados Unidos de América. 
El diseño del reverso es una composición que presenta una vista desde abajo de la emblemática Estatua de la Libertad bajo la óptica delgrabador Don Everhart, la leyenda en sentido horario indicando el país de origen: UNITED STATES OF AMERICA y su valor facial: $1. La leyenda "LIBERTY" está ausente de la moneda por completo, debido a que las autoridades decidieron que la imagen de la Estatua de la Libertad en el reverso era suficiente para transmitir el mensaje “LIBERTAD” El programa «que se inició el 1 de enero del 2007» indica que la emisión de monedas será de cuatro por año y una cada tres meses antes de pasar al próximo presidente en orden cronológico por mandato constitucional. 

Dólares Presidenciales
canto parlante 

Jordan asegura que la inscripción en el canto de la moneda (fecha de acuñación, marca de ceca, las leyendas “E PLURIBUS UNUM” “IN GOD WE TRUST” y el conjunto de estrellas de cinco puntas) ha demostrado ser un problema de control de calidad para la Casa de la Moneda, lo que nos ofrece a los numismáticos una gran variedad de oportunidades. 
Han transcurrido aproximadamente 100 años para que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido incluir esta característica especial en las monedas para circulación. La última vez que lo hizo fue con la St. Gaudens Double Eagle (1907-1933) con la finalidad de evitar “el afeitado” de los bordes de la moneda de oro. Además de los posibles errores ortográficos, y la falta de una determinada letra en la inscripción del canto podemos citar al error más común el cual da paso a las variedades de canto parlante a la derecha y canto parlante a la izquierda. 

bajas emisiones 

El programa fue presentado ante el fracaso de las monedas Sacagawea y así ganar una amplia circulación de monedas en los Estados Unidos, en lugar del tradicional billete verde. El acto simpatizaba con la necesidad del sector privado de la nación para una moneda de $ 1, y se esperaba que el atractivo de cambiar el diseño, aumentaría la demanda pública de los golden dollars (al igual como el público en general respondió, con el 50 States Quartes Program) Otro de los objetivos que buscaba el programa, era también educar al público acerca de la historia de los presidentes de EE.UU. 
El programa fracasó. Las monedas no agradaron al público en general, y la US Mint espera, al menos, cumplir las expectativas de los coleccionistas que iniciaron a coleccionarlas en el año 2007. 
Se conoce que para el 2011, 1,4 mil millones de monedas de $1 sin circular se almacenaban en el Tesoro, de forma que si se apilaba una junto a otra, podrían ir desde Los Ángeles a Chicago. Se prevé que para el 2016 este número llegue a los dos millones de dólares. El 13 de diciembre de 2011, el vicepresidente Joe Biden y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaron que la acuñación de monedas de $ 1 Presidenciales para la circulación se suspendería. Además que para el año 2012, se emitirían cantidades reducidas, sólo para coleccionistas, comenzando con el presidente Chester A. Arthur.

Mayor información en http://www.smalldollars.com/dollar/page35.html