ECUADOR: El actual cono monetario |
Diego Bolaños P., UCCG
VERSIÓN PDF (489 Kb)
Para enero del año 2000, el presidente Jamil Mahuad decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa implicó, tanto una modificación del régimen cambiario como un cambio del sistema monetario. La caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño reflejaron un deterioro fundamental de la economía ecuatoriana acentuando así las debilidades del sistema financiero.
Para enero del año 2000, el presidente Jamil Mahuad decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa implicó, tanto una modificación del régimen cambiario como un cambio del sistema monetario. La caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño reflejaron un deterioro fundamental de la economía ecuatoriana acentuando así las debilidades del sistema financiero.
El Banco Central del Ecuador, en un comunicado afirma que:
"la grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategia integral orientada a restaurar la credibilidad en la conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía" y que "de las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización"
Así, en los primeros días de la dolarización circulaban aún sucres en billetes y monedas y no fue sino hasta la administración de Gustavo Noboa que se aprobaron los diseños para las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar ecuatorianos encargados a la Casa de México para su acuñación con similares características en tamaño y valor a sus contrapartes gringas. Actualmente estas monedas circulan en Ecuador a la par con monedas y billetes de los Estados Unidos. Ecuador no imprime billetes, así que depende de los impresos en los Estados Unidos.
A continuación les presento dos recortes de prensa (publicados en el site ecuadornumismatics.com) donde podemos ver los "diseños" propuestos para las improntas, tanto para el anverso como para el reverso.
Los diseños que fueron propuestos para las monedas fraccionarias del Ecuador no son una muestra de la identidad nacional. No puede existir un sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural en las frases BELLEZA, VERDAD y LIBERTAD por ser éstas muy generales; además la figura de una ave, una planta o de unos rostros figurados no representan a un país tan rico en cultura como el Ecuador.
Entonces, ¿Qué o quienes deben aparecer en las monedas fraccionarias?
Seguramente esta fue una de las interrogantes de los directivos del Banco Central del Ecuador ante la necesidad imperiosa de tener "moneda propia" y así impulsar a la poquísima identidad nacional de la época. El grupo de ciudadanos ilustres a quienes el BCE convocó para definir los diseños de las monedas optó por mantener a las figuras que utilizó anteriormente en sus billetes y monedas «Gral. Eloy Alfaro (billete de 50.000 sucres), Eugenio Espejo (billete de 500 sucres) y Juan Montalvo (billete de 5.000 sucres)» Únicamente adicionaron el busto ¾ de José Joaquín de Olmedo y el mapa de América en la moneda de un centavo.
Tengo la impresión de que utilizaron la técnica copy-paste en el pantógrafo
y resolvieron un problema de identidad nacional en un abrir y cerrar de ojos.
¿Por qué no se convocó a un concurso para los diseños?
¿Por qué no se socializó el tema y se sometió a una especie de votación los
posibles diseños?
¿Y si eran bi-metálicas?
Si la historia nos presenta la oportunidad de volver a emitir otras monedas
sería fabuloso que se tomen en cuenta las anteriores preguntas, a fin de que la
moneda fraccionaria de nuestro país se convierta en parte de nuestra identidad
e involucre a todos los actores de la sociedad ecuatoriana.
Existen algunas características comunes en las monedas del actual cono monetario:
- En la parte superior del anverso, la leyenda: REPUBLICA DEL ECUADOR (sic) y en el exergo, el epígrafe identifica el motivo principal del anverso cuyo nombre está entre cuatro estrellas de 5 puntas, dos a la izquierda y dos a la derecha.
- En el reverso consta la leyenda BANCO CENTRAL DEL ECUADOR en la parte superior y en el exergo, el epígrafe con el valor nominal de la moneda en letras mayúsculas. En el centro del reverso está el valor nominal en número.
- Adicionalmente, en el reverso se presenta un isograma compuesto por un conjunto de 4 líneas paralelas horizontales y oblicuas que representan las cuatro regiones del Ecuador: Región Insular, Costa, Sierra y Oriente. Sobre el isograma se informa el año de emisión en dos líneas, primero la palabra AÑO y debajo el año en números «sólo se emitieron en el año 2000 ó 2003»
- Ninguna moneda tiene la marca de ceca ni las iniciales del ensayador o grabador.
- La gráfila que delimita el campo es lisa tanto para el anverso como para el reverso.