lunes, 27 de mayo de 2013

Cantos en las monedas ecuatorianas

Ramiro Reyes T.,
Investigador de la Numismática del Ecuador








En léxico numismático se define al canto de una moneda como aquella parte que define su grosor. Se encuentra dispuesto perpendicularmente entre las dos caras planas de la moneda.


El canto constituye la tercera cara de una moneda y presenta las características de su superficie curva. Al igual que el anverso y el reverso, su diseño se encuentra definido en el decreto de amonedación que otorga el respaldo legal a la moneda.


Para el grabado del canto se utiliza un tipo de troquel en anillo o virola que rodea al cospel y talla su canto al momento de contener su expansión durante el impacto de los cuños planos.

En lo que a monedas ecuatorianas (y sus antecesoras) se refiere, se identifican los siguientes tipos de canto:


Canto no troquelado. En este caso, al momento de elaborar la moneda, no se contaba con un troquel de virola, sino únicamente con los troqueles planos. Presentan este tipo de canto todas las monedas macuquinas o de martillo que circularon en la etapa colonial (1516-1773).


La falta de un canto troquelado fue una de las causas que facilitó la falsificación de las monedas macuquinas y una de las razones para implementar el uso de la prensa de acuñación en la fabricación de moneda colonial, luego de lo cual el canto se convirtió en un filtro de seguridad muy difícil de evadir para los falsificadores.






Canto laureado. Se define por la secuencia de hojas de laurel. Se muestra en las monedas coloniales de plata conocidas como ¨columnarias¨ (1732 1771).









Canto agallonado retorcido en plano.

Como su nombre lo dice, consiste en una secuencia de agallas retorcidas. Este tipo de canto lo muestran todas las monedas de oro (escudos, sus múltiplos y submúltiplos) de la etapa colonial y republicana (como parte de la Gran Colombia y como Ecuador).
Se conoce una rara variedad de 1 real 1833 con este tipo de canto.






Canto en cadeneta. Consiste en una secuencia de círculos y rectángulos intercalados. Este tipo de canto se presenta en todas las monedas coloniales de plata conocidas como ¨de busto¨ (1772-1825) y en todas las monedas de plata que circularon en La Gran Colombia.







Canto estriado.  De acuerdo al decreto complementario del 28 de mayo de 1884, se dice de este tipo de canto: ¨estará compuesto de prominencias y depresiones alternadas, de forma cilíndrica, iguales entre sí y perpendiculares al corte¨.
Corresponde al canto de las siguientes monedas:

• Monedas de plata fechadas entre 1833 y 1841
• 2 y 4 reales de 1862
• 1 y 2 centavos de 1872
• ½ , 1 y 2 décimos fechados entre 1884 y 1916
• ½ centavo de 1890 - 50 centavos, 1 sucre , 2 sucres y 5 sucres entre 1928 y 1986
• 1 sucre de 1988 y 1990
• 10 y 50 sucres de 1988 y 1991
• 10, 20, 50 centavos y 1 sucre de las monedas de la dolarización
• Las monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central con excepción del sucre de oro en honor a Jefferson Pérez



Canto parlante.
Se caracteriza por presentar caracteres literales. Genera dos tipos de variedades:
aquella en la que se lee con normalidad la inscripción si se coloca el anverso hacia arriba (variedad derecha) y aquella en la que se lee con normalidad la inscripción si se coloca el reverso hacia arriba (variedad izquierda)

Este tipo de canto se observa en:
 - 4 reales fechados entre 1841 y 1844 ¨MORAL * INDUSTRIA¨, grabada en altorrelieve o excisas. Se ha identificado una rara variedad en la cada palabra está escrita en sentido opuesto respecto a la otra.


- ½ sucre y 1 sucre fechados entre 1884 y 1897 ¨DIOS . ORDEN . LIBERTAD¨, grabada en bajorrelieve o incisas. Existen errores por la no impresión de alguna de las tres palabras.





Canto encadenado. El canto se manifiesta como una cadena o cordoncillo. Este canto presentan las monedas predecimales de plata acuñadas entre 1846 y 1857, además del cuartillo y 2 reales ¨quiteños¨ de 1862.










Canto liso. A pesar de proceder de un troquel, este tipo de canto carece de caracteres de diseño. Llevan canto liso las siguientes monedas:

 • Fracciones fiduciarias (hechas en metales de poco valor) fechadas entre 1884 y 1981 con excepción del medio centavo de 1890 y todos los cincuenta centavos de ese periodo.
• 50 centavos, 5 sucres y 20 sucres de 1988 y 1991.











Canto mixto. Esta compuesto por porciones alternadas de canto liso y canto estriado. Este tipo canto les corresponde a las monedas bimetálicas (100 – 500 – 1000 sucres de 1995, 1996 y 1997).




jueves, 23 de mayo de 2013

El Banco Central del Ecuador inauguró Sala Lúdica en el Museo Numismático de Quito

A continuación el Boletín de prensa Nº 22 del BCE del 16 de mayo del 2013:






El Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego  Martínez, inauguró hoy la sala lúdica del Museo Numismático en Quito, con la presencia de decenas de estudiantes del nivel básico, autoridades de educación y miembros de la red de museos.


La apertura de la sala lúdica que se realizó en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos que se cumple el 18 de mayo, permitirá a la ciudadanía el conocimiento  histórico de la moneda ecuatoriana: sus orígenes, cambios y transformaciones, desde las sociedades aborígenes prehispánicas 
hasta la dolarización.

Como punto central del evento, Diego Martínez dirigió un saludo a los niños y niñas invitados y les dio la bienvenida. En un tono muy cordial Invitó a los pequeños a conocer y disfrutar de la sala lúdica, en la que ahora “van a encontrar algo muchísimo más divertido” dentro del Museo y les pidió que sean los primeros que cuenten a los demás sobre este novedoso lugar.




Martínez también comentó la historia del sucre, sus antecedentes, el trueque, el dólar, cómo se hacía la moneda y otros temas que descubrirían durante el recorrido; pero, les dio una sola instrucción, contraria a las advertencias típicas de los museos:

 “todos deben tocar las cosas y jugar con ellas”

para que los niños y niñas puedan disfrutar de las instalaciones con absoluta libertad. Esta nueva experiencia educativa del Museo Numismático, está compuesta por la utilización de juguetes diseñados y fabricados en la temática numismática y un escenario en donde es PROHIBIDO NO TOCAR. El visitante se convierte en protagonista en el momento en que puede jugar a fabricar especies monetarias de la época colonial, la moneda pre decimal de los primeros años de vida republicana, y los sucres.

Puede armar rompecabezas en los que se grafican los procesos de amonedación, como también otros en los que se evidenciaba la transformación del actual escudo de armas de la república. También es posible mediante juegos, identificar los personajes insertos en los antiguos billetes ecuatorianos y cómo esos pro-hombres aportaron al proceso de  construcción del actual Ecuador.  







Boletín 22 Banco Central del Ecuador