lunes, 25 de junio de 2012

Solitario George: Un verdadero icono del Ecuador

Diego Bolaños P., UCCG

Hace aproximadamente 40 años (1971) lo descubrieron unos pastores de cabras en la Isla Pinta, posteriormente los científicos lo re-ubicaron en la Estación Científica Charles Darwin en la Isla Santa Cruz (Puerto Ayora) donde tuve la oportunidad de conocerlo a mi temprana edad de 12 años en el paseo de fin de año. Estoy convencido que mis compañeros aún mantienen un gran recuerdo de este magnífico ser.

La imagen del Solitario George (Chelonoidis abingdonii)se inmortalizó como icono de la Estación Charles Darwin desde 1959, fecha de su fundación. 



Para el año 1987 el Banco Central del Ecuador decide incorporar la imagen de la fauna y flora de las Islas Galápagos en el reverso del billete de 5000 sucres. La imagen tiene a pingüinos de las Galápagos y a la tortuga que da nombre al archipiélago.


Cabe indicar que tanto los pingüinos de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), como las tortugas gigantes (Chelonoidis nigra) son seres únicos en todo el mundo con alto riesgo de extinción y han sido motivo para los diseños del billete de 5000 sucres en 1987 y en la moneda de la Serie Iberoamericana de 1994 (sólo pingüinos).

Es una verdadera pena que haya muerto el Solitario George. Vivía junto a dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia. Se estima que Jorge nació entre 19032 y 19191 (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 80 y 100 años o más).

Se completó un prolongado esfuerzo para quitar las cabras introducidas en la isla, y ya la vegetación de la isla está volviendo a ser lo que era antes. Se esperaba que tuviera hermanos en la isla Pinta, y se buscaba a estos para que la subespecie persistiera. También sería posible un cruce con una subespecie similar. Se les ha ofrecido a los parques zoológicos una recompensa de 10 000 dólares por la confirmación de una hembra en isla Pinta.

Durante el año 2008, se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de dieciséis huevos; sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009, se descubrieron cinco nuevos huevos igualmente infértiles; lo que terminó con las esperanzas de salvar la especie de la extinción total.

Tras su larga vida, el «Solitario George» falleció el día 24 de junio de 2012 debido a un paro cardiaco, y así ha dado lugar a la extinción de esta especie. Ayer, el Parque Nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje:

 «La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, ultimo individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia»

Según la dirección del parque, a las 08:00 hrs., su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en una posición como dirigiéndose al bebedero. Inicialmente los expertos encargados presumen un paro cardíaco; la necropsia revelará la causa exacta de su muerte. Se conoce además que será disecado.

viernes, 22 de junio de 2012

Juan Acosta oferta billetes y monedas en un quiosco

Juan Acosta oferta billetes y monedas en un quiosco


Redacción Quito Jueves 21/06/2012 

En la esquina de la Av. Patria y 9 de Octubre hay un quiosco, de 1,20 x 1,20 metros, que se destaca del resto donde se vende caramelos y periódicos. 

Es el quiosco de Juan Acosta, un milagreño que está radicado en Quito desde hace 20 años. En su pequeño local están colgados en láminas plásticas billetes de países como Israel, Alemania, Colombia y Cuba. En una vitrina se exhiben monedas antiguas del Ecuador y hasta ejemplares de las conocidas hachas monedas, que circularon en la época incaica, por los años 1.500. Eran de cobre y su valor estaba relacionado con el tamaño. 

Acosta es un coleccionista, en especial de la moneda del Ecuador. Conoce su historia de memoria. Dice que hasta antes de 1928 el dinero era emitido por bancos privados, luego fue el Banco Central. Tiene una muestra de 3.000 billetes ecuatorianos. Su pasatiempo empezó hace 30 años, por influencia de unos tíos que viven en Europa y se dedicaban a esta actividad. A su colección la clasifica por años, series, firmas, tamaño de letra (fina, gruesa), corte y calidad del papel moneda y hasta por el color. Un ejemplo es el billete de 10 pesos de Cuba, en el cual está la firma del Che Guevara, como presidente del banco. También tiene un dólar americano acuñado en 1923. Asegura que una moneda del Ecuador de 1842 puede alcanzar en el mercado un valor de hasta USD 20.000. 

Cuando llegó a Quito, hace 20 años, decidió hacer de su ‘hobbie’ una actividad rentable. Acosta, pequeño de estatura, es un comerciante innato. En su natal Milagro tenía una mueblería, una tienda de calzado y de ropa. Esa era su fuente de ingresos para la manutención de su esposa y tres hijos. Solo uno de ellos es aficionado a coleccionar, pero prefiere aviones y carros. En Quito continuó como comerciante, pero de billetes y monedas. 

También fue Presidente de la Asociación de Artesanos de El Ejido, que agrupó a 14 organizaciones. Hasta ahora, los fines de semana traslada su quiosco al parque. La colección de monedas y billetes le ha permitido viajar por todo el país, también por Colombia y Perú. “Tengo amigos por donde voy”. Ahora quiere ampliar su clientela. El lunes pasado realizaba una producción de fotografías con su amigo Jorge Riera. Ellos fotografiaban los mejores ejemplares de su colección. Entre ellas las monedas reducidas del Sucre de la década de los 90. Prevé subir 50 fotos en el portal Mercado Libre. “Quiero llegar a coleccionistas del mundo”. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/quito/Juan-Acosta-billetes-monedas-quiosco_0_722327929.html#.T-NfQHivrwg.facebook.