Ecuador, siendo un país pequeño con apenas 260.000 km² y con 14,5 millones de habitantes, atraviesa un serio problema en materia financiera, bancaria y económica, puesto que existen cinco monedas con las cuales realiza sus actividades comerciales a saber:
- El dólar que no es nuestra moneda oficial sino de Estados Unidos, sin embargo, el sistema financiero, bancario y comercial hace sus actividades en esta en el orden del (98%).
- Otra es la moneda de curso inorgánico que es de la denominación desde 0,01-0,05 0,10 0,25 y 0,50 centavos, es decir desde un centavo hasta cincuenta centavos que solo dice Banco Central del Ecuador y República del Ecuador, pero no dice si los centavos son de sucre o de dólar. Esta moneda está circulando en los estratos de la clase media para abajo en su mayoría (1,50%).
- La moneda del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) que se está utilizando en los países de la Subregión, donde el Ecuador ha suscrito con los demás países de la ALBA, CAN, Unasur, etcétera (0%)
- Nuestra moneda, el sucre, que en la Constitución del 2008 del Estado ecuatoriano no figura, sin embargo, en el entorno internacional la moneda oficial del Ecuador es el sucre, pero no está circulando; sin embargo, de suspenderse la moneda del dólar en Ecuador que podría darse por parte de Estados Unidos, volveríamos al sucre que es nuestra moneda oficial (0%).
- La moneda del UDIS (Unidad de Intercambio Social) está funcionando en la provincia del Azuay entre conciudadanos que realizan actividades de agricultura e intercambian sus productos agrícolas; está permitida por las autoridades económicas y financieras del país (0,50%).
Escrito por el economista guayaquileño José V. Arrobo Reyes en una carta a Diario El Universo el día 10 de diciembre del 2012