"En el anverso de la mayor parte de las monedas acuñadas en la Casa de Quito entre 1832 y 1844 (en el reverso se ve un fasces republicano entre dos cornucopias, blasón de la Gran Colombia desde 1821), cuando no es substituida por el busto de la "Libertad", aparece una figura o paisaje con dos cerros, con una figura de ave (¿cóndor?) sobra la cumbre en cada uno de ellos, y un sol sobre la "eclíptica" (franja arqueada que contiene signos zodiacales). En algunas de las piezas de mayor tamaño aparece un volcán en erupción al lado del cerro de la derecha."*
Lic. Carlos Iza Terán
Curador Museo Numismático de Quito.
1830.
La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia". Al separarse los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), se mantuvo la ficción de unión, por lo tanto el "Departamento del Sur" pasó a denominarse "Estado del Ecuador en la República de Colombia". El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Como vemos, este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado.
Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912.
1833.
En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado", diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este "Escudo del Estado" se utilizó en conjunto con el de la "República" en mondedas y papel sellado, como vemos en las imágenes a la derecha, en que tenemos las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha. El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila. En la circunferencia se escribiría el lema: El Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.
1835.
En 1835, cuando terminó la ficción del "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasamos a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: "En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador..." Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República. Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".
Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.
Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.
Hasta aquí la historia.
Las monedas de la Casa de Quito no mostraban lo que los decretos mandaban. Los grabadores Guillermo Jamesson (G.J.), Santiago Taylor (S.T.) y Miguel Vergara (M.V.) hicieron de cada moneda una obra de arte según su propia perspectiva y sin ningún apego a la norma de los Decretos dictados para los símbolos patrios del Ecuador.
Santiago Taylor (S.T.) comete un error en esta moneda de Medio Real de 1832
grabando en el reverso la frase: "REPUBLICA DEL ECUADOR".
Recordemos que para ese tiempo el escudo oficial
dictaba que la frase sea "EL ECUADOR EN COLOMBIA"
Guillermo Jamesson (G.J.) en esta moneda de Dos Reales de 1835
hace una excelente grabación apegándose al Decreto e
inscribe en el reverso "EL ECUADOR EN COLOMBIA"
Recordemos que no fue sino hasta 1836 que, en un decreto
de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el
Escudo de Armas de la República con la frase "REPUBLICA DEL ECUADOR".
Miguel Vergara (M.V.) en esta moneda de Medio Real de 1840
no cumple con lo dispuesto en el decreto de acuñación de moneda del
14 de junio de 1836 y mantiene los dos cerros en el anverso, cuando el citado
decreto disponía que sean 3 y otros detalles antes señalados.
¡Perfecta representación del Blasón Equinoccial! Miguel Vergara (M.V.)
en esta moneda de 8 escudos de 1843 graba con lujo de detalle
lo dictado en el decreto de acuñación de monedas de 1836.